Introducción
Existen por todo el territorio español cientos de variedades de uvas, cada una con su nombre y especificidades. Algunas, se destacan por sus sabores o por su capacidad a enriquecer un vino en alcohol o azúcar cuando se mezclan con otras uvas. La uva “Cojón de Gato” es una de esas uvas que nunca ha tenido mucha fama debido a sus características poco competitivas frente a otras uvas como la Tempranillo o la Cabernet-Sauvignon. Pero, debido a su nombre muy original, algunos viticultores decidieron mezclarla con uvas más tradicionales y así utilizar su nombre como argumento marketing.
Orígenes
La uva Cojón de Gato es una variedad de uva tradicional del Somontano, particularmente de la zona de Secastilla, sin embargo también existe en La Mancha, en Aragón y otras regiones. Jamás ha estado entre las más valoradas y, de hecho, se utilizó durante mucho tiempo para dar consistencia a ciertos vinos, ya que es fuerte e incluso áspera. Tiene un grano muy alargado, por lo cual algunos creen que su nombre proviene de esa forma.
¿Dónde se cultiva?
Debido a sus características “pobres” y mas apropiadas a una uva de mesa, su cultivo se ha mantenido muy limitado en las regiones de Somontano y La Mancha.
Aromas
No existen, por ahora, ningún vino varietal de la uva Cojón de Gato por lo cual sus aromas y esencias siguen siendo poco documentadas. Además, los pocos vinos que incorporan esa uva dentro de sus vinos los hacen mezclándola con otras uvas muy características como la Shyra y la Merlot.
Colores
Se aplican los mismos comentarios que en el caso de los aromas.
Trackbacks/Pingbacks