No es necesario demonstrar los efectos que tiene el alcohol y más específicamente el vino tinto sobre la sexualidad de los hombres. ¿Pero, y las mujeres?
Los investigadores de la Universidad de Florencia y Torino en Italia, concluyeron que los niveles de deseo sexual son mayores en mujeres que eran bebedoras moderadas de vino tinto que en sus contrapartes que prefieren otras bebidas alcohólicas, o eran abstemias.
Una de las teorías formuladas por el equipo de médicos italianos que llevaron a cabo el estudio es que los compuestos químicos que se encuentran en el vino tinto puede mejorar la función sexual aumentando el flujo sanguíneo a las áreas clave del cuerpo.
Los investigadores dijeron: “Si bien este resultado debe interpretarse con cierta prudencia, no obstante, sugiere una posible relación entre el consumo de vino tinto y una mejor sexualidad”.
En el proyecto, descrito como el primero en examinar el consumo de vino tinto y la función sexual de las mujeres, los médicos de la Universidad de Florencia contrataron 798 mujeres de entre 18 y 50 años. Las mujeres, ninguna de las cuales había informado de un problema de salud sexual, se dividieron en tres grupos:
- Las que consumían regularmente una o dos copas de vino tinto al día,
- las que consumían menos de una copa al día de cualquier tipo de vino u otro alcohol,
- y las que estaban abstemias.
Las mujeres que bebían más de dos copas al día, fueron excluidas del estudio para evitar los efectos que podría causar la embriaguez.
Todas las participantes completaron un cuestionario, el Índice de Función Sexual Femenina, que es utilizado por los médicos para evaluar la mujer y la salud sexual. Incluye 19 preguntas con un rango de puntuación total entre 2 y 36, las puntuaciones más altas significan un mejor funcionamiento.
En general, las consumidoras de vino tinto obtuvieron una puntuación media de 27,3 puntos, frente al 25,9 de las bebedoras menos frecuente y el 24,4 para las no bebedoras.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Sexual Medicine en Julio 2009, dicen que el resultado es aún más interesante ya que las bebedoras de vino tinto fueron, en promedio, más mayor que los otros dos grupos, y la edad tiende a estar asociado con una disminución de la actividad sexual.
Apenas se sabe cómo el vino tinto podría tener un efecto sobre la sexualidad femenina, aunque hay una serie de teorías. Una sugerencia es que los antioxidantes en el vino tinto tienen un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo a las áreas clave del cuerpo.
Mientras se gastan millones en encontrar la “viagra rosa”, algunas ya saben que un buen tinto suele dar resultados satisfactorios….
Trackbacks/Pingbacks