Lenguado con cítricos.

La receta que os proponemos esta semana y para empezar el año gastronómico es ligera, puedes además dejarla preparada horas antes y siguiendo la línea con la que empezamos la semana pasada es, ante todo, sencilla. Aunque pueda parecer sofisticada, no es complicada de ejecutar.

Ingredientes:

  • Lenguado hecho en 4 filetes (1 lenguado de racion 300 grs por persona)
  • Pimientos del Piquillo, 1 por persona
  • Naranja, o limón, o lima, o … (Su corteza rallada)
  • Sal, leche, vino blanco, mantequilla y harina.

Elaboración:

  1. Consigue que tu pescadero te filetee con gusto y acierto los lenguados, y no te creas, esto puede ser lo más complicado de la receta. Si no tienes esta suerte y no te atreves a diseccionar este simpático animal, mejor reservarlo para hacer a la plancha ¡¡
  2. Coge los filetes, los enrollas sobre si mismos y los pones en una bandeja para el horno, añades sal, un poco de pimienta (Si gustas),  unas migajas de mantequilla, vino blanco y les dejamos caer por encima la ralladura de cítricos, limón y naranja entre lo mas socorrido.  Ya que hemos “fastidiado” la pieza de limón o naranja, aprovecha y añades a la bandeja un poco del zumo de las frutas en cuestión.
  3. Llevamos ya 10 minutos en la cocina, ahora metemos la bandeja  en el horno, 10 minutos a 180º, ya esta casi ¡¡¡ ¿Una copita de vino blanco mientras esperamos??
  4. Faltan 2 cosas, la salsa para este plato la haremos en una sartén,  ligando (ligar para los menos profusos en cocina, equivale a unir, como en la vida real) en ella a fuego medio el suquet que nos ha quedado en la bandeja de los lenguados, con la leche y la harina.  Un TRUCO para evitar crear mas grumos que un cola-cao con leche fría, es ir añadiendo la harina a golpecitos con un colador a medida que cocemos la salsa en la sartén, espolvorea la harina por toda la salsa (te evitarás sacar del cajón la batidora) y deja que espese ligeramente, insisto que ligue y espese LIGERAMENTE, que no son canelones ¡¡¡
  5. Ya tenemos los filetes, tenemos la salsa (pruébala de sal), ale, ahora pones los piquillos hechos a tiras a tu gusto sobre los enrolladitos de lenguado y la salsa por encima.
  6. Esto lo puedes guardar en la nevera hasta la noche, sólo falta meter al horno, calentar, servir y comer.

Variante, Esta receta admite infinitas alteraciones, el vino blanco por cava, o por cerveza y el lenguado por algún pariente cercano (dorada, lubina, y de muerte con tacos de salmón) son alguna de las variantes mas obvias, pero como me explicaron una vez la cocina es infinita y las variantes para este plato las pone la imaginación.

Maridaje: Invita y mucho a acompañar con un vino blanco, menos Marina Alta (tanto dulzor se impondrá en este plato) casi vale cualquier blanco, como no, un Cava será una opción ideal, aunque si has cocinado la receta con tacos de salmón o atún, o simplemente te apetece, también lo puedes combinar con un vino rosado. Nuestra propuesta, Tantum Ergo, el cava blanco con variedad tinta de bodegas HispanoSuizas. Complejo, franco y fresco le va a la perfección.

Tantum Ergo

Tantum Ergo

Tomároslo como segundo, o como aperitivo al medio de la mesa. Y de guarnición mas pimientos del piquillo, unas patatas a lo pobre, unas zanahorias baby salteadas, casi lo que quieras…