Hoy empezamos una nueva serie de artículos, cockteles, con recetas, consejos y trucos.
Con la moda que nos invade, solo podíamos empezar esta sección con un Gin-tonic, lo haremos empezando desde el principio, sin florituras ni barroquismos. Buscando y documentando un poco el tema me he encontrado con no menos de 17 gin tonics perfectos, todos diferentes entre sí. Para gustos colores, por lo que la lógica manda empezar por ahí por un gin tonic básico y bien servido.
Varios elementos a tener en cuenta:
- El “recipiente”: Para poder apreciar aromas, la copa por excelencia será la copa de balón.
- Hielo: Abundante y muy frío. No te rías no, el hielo muy frío para evitar que se nos derrita al primer minuto de haber servido la copa. Hay que evitar aguar el combinado.
- Lima: Utilizar un trozo de corteza de lima, abstenerse de utilizar limón y mucho menos zumo de limón. El ácido acaba por merendarse rápidamente el carbónico de la tónica que utilices.
- La ginebra: Al gusto, una ginebra Premium que sea elegante sin caer en excesos florales, que convierte la ginebra y por ende el combinado en algo mas cercano a una macedonia que a un gin tónic.
- La tónica: Opiniones encontrarás para todos los gustos, no obstante las tónicas más valoradas en alta cocteleria son la Fever-tree así como la Fentimans. Al agua de tónica q-tonic ya le dedicaremos un capítulo aparte para ella sola.
- El servicio: Enfriar la copa sirviéndose del hielo es importante. Ayudarse de una cuchara de cockteleria para evitar perder el carbónico con el primer servicio se antoja básico.
Con todo este tenemos un gran gin-tónic, sin pepinos, ni habas tonkas, como los de toda la vida.