Hoy,

Ensalada de endivias al roquefort.

Receta endivias con roquefort y nueces

Receta endivias con roquefort y nueces

Necesitaremos de una batidora, pero aún así, fácil y fresca.

 

 

 

 

INGREDIENTES:

  • 200 ml de nata,
  • 1 Endivia grande,
  • un pellizco de queso roquefort,
  • un poquito de sal y
  • nueces.

ELABORACIÓN:

  1. Montamos la nata en compañía del roquefort y de un poquito de sal
  2. Deshojamos la endivia y la disponemos en forma de abanico sobre el plato. Para decorar el centro, puedes utilizar algún elemento que aporte color y contraste, zanahoria, col lombarda hervida, remolacha…
  3. Añadimos la nata montada con el roquefort y decoramos con media nuez sobre la mezcla.

Consejos:

  1. Para montar la nata, el recipiente, siempre circular, lo puedes meter un poquito en la nevera para que monte mejor.
  2. A la hora de seleccionar las endivias, evita aquellas en las que veas el color verde en su aspecto, demasiado maduras y amargarán en exceso.

Variantes:

En la decoración ya os dejado cosas son las que jugar, en cuanto al queso, puedes utilizar roquefort, azul, cabrales incluso. Una varíate mas radical sería no montar la nata, sino hacer una salsa de roquefort con la ayuda de la sartén, puedes hacer mas cantidad y reservar el resto por si quieres cocinar después alguna carne. De esta manera puedes convertir el plato en una ensalada tibia, que te va a admitir mas ingredientes, algún salteado de verduras al centro del plato le puede ir bien.
MARIDAJE:

Complejo, o sencillo, según se mire. Variará mucho la posible elección en función de lo cargada de roquefort que resulte la nata montada. Si la haces suave te invitará a acompañar con buen vino blanco, no demasiado frutal, incluso mejor con un fermentado en barrica:

Albir

Albir

Albir de Celler la Muntaña con sus flamantes y merecidos 90 puntos de José Peñin, puede ser una buena opción.

Black

Black

Si resulta mas fuerte, el plato nos invita a un vino tinto no demasiado pesado, os voy a sugerir uno que resulta transgresor y novedoso que yo creo que encajará a la perfección con este plato, se llama “Black”, acaba de salir al mercado y es de la bodega del Penedés Heretat de Mont Rubí.