Procedente de La Rioja Alta, Viña Ardanza Reserva 2001 es un caldo de excepcional calidad, aunque de escasa cantidad, y de ahí que esta añada 2001 haya sido denominada Reserva Especial. De hecho, hay que retrotraerse en el tiempo hasta 1964 y 1973 para encontrar una distinción igual en la bodega. Lo cierto es que La Rioja Alta no volverá a elaborar un Viña Ardanza hasta 2004, año en que de nuevo las condiciones climáticas, además del habitual tratamiento de viticultura racional durante el ciclo completo, fueron las idóneas.
Viña Ardanza Reserva 2001, Denominación de Origen Rioja (Haro-La Rioja), es un clásico rioja de trago largo. En su elaboración de larga crianza interviene 80% de uva tempranillo de pequeños granos, de los pagos de la bodega en Fuenmayor y Cenicero, de 30 años de edad, junto a un 20% de uva garnacha de los viñedos de Tudelilla y Ausejo, en la Rioja Baja, que se presentó con aromas varietales típicos y buena capa de color.
Tras la vendimia selectiva y el proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero durante 14 días, más 21 días de fermentación maloláctica, Viña Ardanza Reserva 2001 pasó a barrica de roble americano de 3 años de edad media, durante 36 meses. En este tiempo fue trasegado manualmente en 6 ocasiones, hasta que fue pasado a botella en septiembre de 2005.
Se trata de un caldo color rojo picota, limpio y brillante, de capa media, de aroma intenso y refinado bouquet. Estructurado y equilibrado en boca. Maridaje con asados de cordero, caza de pelo, pescado blanco y queso curado.
Es este un vino que presenta un gradación alcohólica del 13.5º, que se debe servir a 18ºC, preferiblemente decantándolo antes de consumirlo. Viña Ardanza Reserva 2001 ostenta una calificación 94 por el norteamericano Parker y 93 por la guía de José Peñín. Se recomienda su consumo actual o conservarlo hasta el año 2036. Este rioja Reserva Especial se presenta en formato de 75 cl. y también de 1’5 l. (Viña Ardanza Magnum 2001).
En 2012, el New York Times ha situado tras una cata a Viña Ardanza Reserva Especial 2001 como el mejor reserva de Rioja. De hecho, el vino solo ha encontrado en su camino elogios entre sumilleres y crítica especializada hasta suponer, según declaraciones de los responsables de la propia marca, todo un punto de inflexión.
La bodega La Rioja Alta tienen su origen en 1890, cuando un pequeño grupo de cinco viticultores riojanos y vascos deciden crear la Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. En 1942 se registra la marca más prestigiosa de la bodega: Viña Ardanza.
Trackbacks/Pingbacks