Situada en Laguardia, provincia de Álava, se encuentran la bodega Orben. Sus viñedos están dando frutos desde la década de los cincuenta del siglo pasado. Ubicados al resguardo de la Sierra de Cantabria y con un clima entre atlántico y mediterráneo, reciben precipitaciones suficientes y temperatura adecuada para producir una uva pequeña adecuada para la elaboración de vinos de crianza. Su nombre viene de la extraña colocación de las vides, ya que esta se ha tenido que adaptar a las características del terreno donde se encuentran sembradas.

Proceso de cultivo y maduración tradicional

Esta empresa, que pertenece al grupo Artevino, produce en sus bodegas el vino con Denominación de Origen de la Rioja Alavesa Malpuesto 2009. Criado con uvas que se cultivan en un terreno arenoso, sin demasiada retención de agua, a 520 metros de altitud del mar y utilizándose técnicas de cultivos tradicionales, el Malpuesto 2009 es un vino tempranillo, con una baja acidez y un intenso color cereza. Tiene un aroma afrutado maduro y un cierto toque terroso.

Malpuesto 2009

Malpuesto 2009

Malpuesto 2009 tiene un proceso de maduración de 12 meses, y este se realiza en barricas de roble francés de grano fino. Este envejecimiento, junto al sistema manual de recolección y selección y a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con controles de temperatura, contribuyen a darle un sabor a arándanos, sotobosque y un fondo de madera. Posee una equilibrada compensación entre dulce tanicidad y amargor.

Calificaciones profesionales sobre Malpuesto

Cada cosecha es esperada cada año por los consumidores habituales de este vino. En la calificación otorgada por el experto crítico de vinos estadounidense Robert Parker a los mejores vinos españoles, Malpuesto consigue una calificación de 93 puntos sobre un total de 100, lo que hace que se encuentre entre los mejores cuarenta clasificados de su lista. La Guía Peñín, una extensa guía sobre los mejores vinos españoles elaborada con las opiniones de los expertos catadores Pablo Vecilla, Carlos González y Javier Luengo, concede a Malpuesto 2009 una puntuación total de 95 puntos, superando la media de los vinos españoles que está en 87 puntos.

La distribución de este vino se realiza a nivel internacional, si bien el mercado más amplio es el español. En tiendas especializadas y muchos portales en Internet es posible realizar la compra de este producto, muy aconsejado para acompañar arroces, carne de cerdo al horno y ternera a la plancha. Se puede adquirir en botellas individuales y también en lotes de tres o seis unidades.

Comprar Mapuesto 2009 –>