La revolucione en el mundo de los gin-tónics no ha sido en vano, ese auténtico tsunami, esa tendencia que ha inundado el mercado de cientos de marcas de ginebra, de tónicas de todos
los colores y sabores, tónicas que casi que no son tónicas y ginebras que parecen licores, con perfumes delicados, exóticos o frutales. Una revolución que nos ha convertido a muchos en
devotos de los gin tónics, somos aquellos que antes venerábamos el ron con cola o bien éramos integristas del JB con naranja.
El universo de complementos solo ha hecho que crecer, redescubrimos instrumentos que creíamos viejunos y se nos ha abierto una puerta lateral al mundo de la coctelería, esa suerte
de cocina a base de de bebidas alcohólicas. El vaso medidor parece ahora imprescindible (antes decíamos al camarero: “ponle un poquito más”), la cuchara trenzada ha sido otro gran
redescubrimiento y un elemento capital en la ceremonia de preparación de un gin-tónic.
También han irrumpido en la modernidad las infusiones y los botánicos. Las infusiones se utilizan para cambiar por completo la personalidad a una ginebra, nosotros, en general, sólo te
las recomendaremos para una buena ginebra o un buen vodka en el que no pagues por su especial receta, porque si lo infusionas acabas por travestir el espíritu de esa ginebra. Una buena ginebra para jugar con las infusiones puede ser gin greenalls, económica, neutra, tridestilada y de calidad. Los botánicos están muy bien, pero como todo en la vida hay que utilizarlos con mesura, parece que ya hemos aprendido que por más ingredientes que añadas a tu preparación no necesariamente la vas a mejorar.
La maleta “botanicals for mixology” reúne una colección de los mejores botánicos con una selección de las mejores calidades de cada uno de ellos. En compañía de ellos una serie de instrumentos pensados para esta nueva concepción de la coctelería que estamos llamando mixología, una versión abreviada y concentrada de los saberes clásicos de esta materia. Entre ellos, el vaso medidor, la cuchara de mango trenzado y el rallador de limones, pero nosotros destacamos otros dos por la originalidad de su diseño y por su concepto práctico y de limpieza, son las pinzas especiales que incluye, diseñadas para retirar del combinado los molestos restos que han quedado de la preparación (bolitas de enebro, pétalos etc…) y el infusionador, diseñado en una larga caña y pensado para poder ser utilizado en los clásicos vasos de tubo.
Como decíamos la mixología ha venido para refrescar y agitar un poco el mundo de la coctelería, poniéndola al día y modernizándola. Lo ha hecho a rebufo de la moda de los nuevos gin tónic. Ahora aderezamos los cubatas de ron, engalanamos el Vermouth de toda la vida y salseamos con el aburrido vodka.
La maleta de botánicos para la miología te lo pone muy fácil y lo viste de lujo. Su selección de botánicos te puede servir para un roto igual que para un descosido, lleva los botánicos fundamentales así como otros exóticos y muy exclusivos.
Te dejamos con el listado de todos los botánicos que la maleta de Botanicals for mixology lleva y algunos de los usos que le puedes dar:
Cardamomo.
Entre cítrico, dulce y picante, utilizado también en cocina, sobre todo en postres. A la hora de utilizarlo en miología lo recomendamos en vodkas muy puros o en ginebras neutras o que contengan cardamomo en su receta de botánicos.
Café Gigante.
Particularmente aromático, esta especie de café es muy singular y podrás utilizarla para reforzar el carácter tostado de lo rones añejos o gran añejos.
Semilla de Cacao.
La puedes utilizar para aderezar un ron o incluso para aromatizar una preparación a base de café, por ejemplo en un café irlandés o en un cappuccino.
Pimienta de Jamaica.
Jamaica te pide ron y Jamaica te da esta pimienta espectacular, aromática y de gran tamaño.
Anís estrellado.
Muchas ginebras lo llevan en su receta de botánicos, si añades una estrella de anís en tu gin tónic obtendrá un resultado dulce y muy personal.
Kumquat.
Más conocida como naranja china o naranja enana. Botanicals for mixology nos lo sirve deshidratados y en mitades, conservando todo el aroma y la peculiaridad de este cítrico
singular. Podrás usarlo donde quieras, en un vermut, en una ginebra (especialmente si se trata de una ginebra cítrica o clásica), en un vodka o en un ron. También en otros licores.
Enebro.
Esta maleta también contiene enebro (El único ingrediente común a todas las ginebras), pero la selección del grano es notablemente superior, mayor calibre y más esencia para aderezar tu combinado de ginebra.
Canela Cassia.
Rallada o directamente un trocito de rama, para tu ron, para el vermut o para una ginebra que admita esta especia de personalidad dulce.
Macis.
El macis es parte de la corteza de la nuez moscada, desecada y prensada. Utilizada en la gastronomía oriental y que puede acabar por darle un toque muy singular a una ginebra que sea neutra o de carácter especiado.
Flor de Hibisco.
Mas color que sabor nos aporta la flor de hibisco, ideal para un vodka o una ginebra.
Flor de Malva.
Una selección de flores de malva enteras que pueden convertir tu vodka en una preparación espectacular y muy personal.
Rosas persas.
Un toque visual impactante, un matiz vegetal para ginebras neutras o ligeramente cítricas. También podrás utilizarlas con un vodka.