Conozca las características básicas del vino para desarrollar su paladar y encontrar así sus vinos favoritos. Mediante la comprensión de las 5 características básicas, usted tendrá una mejor oportunidad de conseguir lo que ama. En la historia reciente ha habido un creciente interés en el análisis y la calificación de los vinos. Por desgracia, el crowdsourcing de calificaciones de vino es como pedirle sus opiniones a los niños – mucho ruido y desorden. La mejor manera de aprender acerca de sus gustos, es clasificar los vinos por sus rasgos fundamentales y luego elegir lo que más nos gusta.
Para comprender las características básicas del vino, es importante aprender a catar el vino. Aprender a identificar las características del vino ayuda a identificar lo que te gusta de un vino.
Características del vino en la cata de vinos
Dulzura: también conocido como “Nivel de sequedad”
Nuestra percepción humana del dulce se inicia en la punta de la lengua. A menudo, la primera impresión de un vino es su nivel de dulzor. Para identificar el dulce, uno centra su atención en las papilas gustativas situadas en la punta de la lengua. ¿Siente como un hormigueo en sus papillas gustativas? Es un indicador de dulzura. Lo crea o no, muchos vinos secos pueden tener un toque de dulzura para llevar una impresión más grande cuerpo. Si usted encuentra un vino que le guste y tiene azúcar residual, es posible que disfrute con los vinos dulces – Ya os podéis interesar por vinos de postre como los hechos con uva Moscatel o los vinos tintos dulces de Monastrell de Jumilla – Deliciosos.
¿Cómo descubrir el dulce en el vino?
- Sensación de hormigueo en la punta de la lengua.
- Leve sensación grasa en el medio de la lengua que perdura.
- El vino tiene una viscosidad más alta; las lágrimas caen lentamente en el borde interior de la copa. (también un indicador de contendido alto en alcohol)
- Los vinos tintos secos como el cabernet sauvignon a menudo tienen hasta 0,9 g / l de azúcar residual (bastante común con los vinos baratos).
- Un vino muy seco a menudo puede confundirse con un vino con un nivel alto de tanino.
Acidez: entenderla a fondo
La acidez en la comida y la bebida es agrio y picante. Durante la cata, la acidez se confunde a menudo con el sabor del alcohol. Es común para los vinos cultivados en cosechas más frías de tener una mayor acidez. Los vinos con mayor acidez parecen tener un peso más ligero. Si prefiere un vino más rico y redondo, busque vinos con niveles de acidez bajo.
Características de la acidez
- Sensación de hormigueo que se centra en el frente y los lados de la lengua.
- Si se frota la lengua al paladar, se siente áspera.
- Su boca se siente húmeda, como después de morder una manzana.
- Siente que podría escupir.
El Tanino: La Característica malinterpretada del Vino
El tanino se confunde a menudo con el nivel de sequedad porque el tanino seca la boca. ¿Cuáles son los taninos del vino? El tanino en el vino es la presencia de compuestos fenólicos que añaden amargura a un vino. Los Fenoles se encuentran en las pieles y las semillas de uvas de vino y también se pueden añadir a un vino con el uso madera (roble) durante el proceso de envejecimiento en barricas. Entonces, ¿Cómo sabe el tanino? Imagine poner una bolsa de té negro utilizada en la lengua. Una bolsa de té húmeda es prácticamente tanino puro, es amarga y da una sensación de sequedad. El Tanino trae sabor herbáceo y, a menudo se describe como astringente. Todos estas descripciones suenan muy negativas; sin embargo, el tanino añade equilibrio, complejidad, estructura y hace que un vino dure más tiempo.
¿Cómo sabe un nivel alto de tanino?
- Tiene un sabor amargo en la parte interior de la boca y por el lado de la lengua.
- El tanino hace que su lengua se seque.
- Después de tragar se siente una sensación amarga / seca persistente en la boca.
- El tanino a menudo puede ser confundido con el término “seco”, ya que se seca la boca.
Fruta: La identificación de diferentes sabores
Los vinos se caracterizan a menudo por sus principales sabores frutales. Los sabores de frutas en un vino pueden ayudar a definir mejor sus preferencias. Por ejemplo, los vinos que tienen notas de fresa conducen a un conjunto muy diferente de vinos varietales que los vinos con sabor a moras. Además, el nivel de frutosidad de vino conduce a diferentes regiones de cultivo.
Descubrir las frutas durante la cata de vino
- Vino tinto:
- frutos rojos como frambuesa
- frutas negras como moras y arándanos
- Vino Blanco:
- Limón y lima o melocotón y
- manzana amarilla
- ¿Puedes nombrar 3 frutas diferentes fácilmente?
- ¿Le resulta difícil escoger un solo sabor a fruta?
- ¿Es un vino que da impresiones más fuertes de ciertos sabores, tales como hierbas, pimiento, pimienta negro, oliva o carne?
El Cuerpo: De ligero a con mucho cuerpo
¿Está usted en el estado de ánimo para un vino ligero, medio o con cuerpo? El cuerpo es el resultado de muchos factores – de la variedad de la uva, de dónde viene, de su año, de su nivel de alcohol y cómo se elaboró. El cuerpo es una instantánea de la impresión general de un vino. Usted puede mejorar su habilidad prestando atención a dónde y cuándo está presente.
El alcohol Nivel ABV (o de alcohol por volumen) agrega cuerpo. El vino tendrá una viscosidad superior que se ve fácilmente en la observación de que grano en el lado del vidrio. Un vino de alta graduación normalmente sabe cuerpo más completo que un vino sin alcohol luz.
El Cuerpo en la cata de vino
- ¿Qué diferencia ese vino en comparación con otros vinos que he probado?
- ¿Ligero? ¿Más redondo?
- ¿Cuánto tiempo dura el gusto en la boca después de haber tragado?
- ¿5 segundos? ¿40 segundos?
- ¿Es un vino con cuerpo al principio, pero luego cae rápidamente?
Conclusión sobre Características del vino
Las características del vino ayudan a identificar y relacionar diferentes vinos entre sí. Ya que se producen más de 250.000 vinos diferentes cada año en todo el mundo, es útil pensar acerca de esas características del vino en función de la variedad y de su origen geográfico.
Original Source: How Basic Wine Characteristics Help You Find Favorites