Esta semana “alta cousin” en 15 minutos….

Vol-au-vent de foie con manzana y mistela

No es receta para perder peso precisamente, pero es muy sencilla y resultona.

Ingredientes: Mistela, nata, vol-au-vents, foie de pato crudo, manzana, sal y pimienta. Los vol-au-vents los podras encargar en la panadería o bien encontrarlos con bastante facilidad en la gran superficie de turno, que suele haber, igual que el hígado crudo.

Elaboración:

  1. Como la salsa vamos a gastarla a última hora, podemos dejarla ya preparada y olvidarnos de ella. En una sartén echamos un buen chorro de mistela blanca, a fuego medio, la dejamos reducir (evaporar) hasta que se quede en un 50% de lo que era.
  2. Añades otro buen chorro de nata, le das  1 o dos minutos de fuego para que ligue y salsa hecha ¡¡
  3. Los vol-au-vents. Cortamos el foie crudo en finas láminas, con otra sartén (con esto de utilizar varias sartenes a veces surgen conflictos domésticos) y a fuego medio marcamos esos finos filetes (ligeramente salpimentados) cinco segundos por cada lado y los reservas en un plato.  En esa misma sartén y con la sustancia que nos deja el hígado sofreiremos la manzana.
  4. Lo dicho, a sofreír  la manzana, primero la pelamos, la partimos por la mitad, la descorazonamos y la cortamos en finas láminas de unos 2 milímetros. La sofreímos un poco y la reservamos.
  5. Cogemos los vol-au-vents, los rellenamos por capas con la manzana y con el foié y ya casi lo tenemos. En este punto, y haciéndolo con idea, puedes utilizar para ahora los que te hagan falta y el resto los puedes reservar en el congelador para mejor ocasión.
  6. 10 o 12 minutos de horno a 150º (con el horno ya caliente) son suficientes, si nos pasamos de horno nos quedaremos sin foie
  7.  Calentar la salsa, disponer los hojaldres en el plato y añadir la salsa por encima o bien servirla en una salsera.

Variantes

La salsa te puede dar algo de juego, y la manzana, en un extremo también tiene alternativas. Puedes utilizar algún vino de jerez, algún oporto incluso para hacer la salsa, pero si tienes mistela a mano, no te compliques.

Algún consejo extra. Si te sobra foié, congélalo y hazlo en láminas de unos 6 u 8 milímetros, ideales para asar y acompañar un solomillo o para hacer en daditos y añadirlos a unas habitas baby calentadas en la sartén.ç

Maridaje

Este plato es de los que se deja acompañar por un buen vino de postre o especial. Un sauterns va como anillo al dedo, un Celler la Muntanya dolç también.

Celler la Muntanya Dolç

Celler la Muntanya Dolç

Si quieres un blanco más convencional, debe ser untuoso (no debe altisonar), nuestra recomendación “brote” el vino blanco de bodegas los Pinos.

¿Que os parece? ¿Tenéis más ideas de maridaje? Dejarnos vuestros comentarios.