Desde tiempos remotos los poetas se refirieron al vino como bebida símbolo de los dioses, que conjuga atributos de juventud y placer. Lo cierto es que si hacemos un recorrido hasta nuestros días, nos daremos cuenta que en la medida en que este producto de las vides se fue perfeccionando se hizo más complejo. Pareciera difícil mostrarse entendido, sin embargo la literatura acude en nuestra ayuda y a través de pasos efectivos nos enseña aquello que no debemos dejar de aprender de vino.
El mundo del vino contado con sencillez: Esta guía nos permite convertirnos en conocedores en la materia de enalogía., de la comunicadora de la cultura vitivinícola Cristina Alcalá, hace un recorrido en cuanto a producción y consumo, desde la labor de la vitivinicultura y la enología. Lo imperdible es el glosario, que invita a acudir a sus páginas para desterrar nuestra ignorancia en el tema.
Con un título por demás atractivo, Todo lo que debes saber sobre el vino para impresionar en la mesa a tus amigos, de Mauricio Wiesenthal y Francesc Navarro, posee respuestas prácticas a aquellas preguntas que se generan cuando nos referimos al vino. Elaboración, tipos, conservación y otras características que, en la medida que conocemos, podremos testearnos en una plantilla de cata adjunta.
Para quienes no están dispuestos a leer demasiado pero ansían mostrarse como si realmente lo hubieran hecho, Los locos del vino, de Jesús Rodríguez, condensa conocimientos en una edición digital de pocas páginas (66 KB). La versión Kindle refiere a historia, enología, vides, venta de los productos. Texto sintético, aunque imprescindible.
En esta reseña podemos apuntar 112 Vinos Para El 2012 (Sabores), de David Seijas, tercera edición avalada por Prix International de Littérature Gastronomique. Se trata de una selección acerca de los vinos muy particular, a la que podemos sacarle provecho si leemos con atención.
A sabiendas de su lugar indiscutido en todas las épocas, Historia del vino, de José Peñín, investiga cómo esta bebida acompañó distintos momentos de la humanidad. Si bien este libro de vino alude a diferentes geografías, pone énfasis sobre todo en España. Sus páginas se leen con rapidez por la amenidad con que están escritas.
Finalmente, un tratado ágil y certero de reciente aparición nos puede ayudar en el aprendizaje. Saber de vino en tres horas: La guía rápida para convertirte en un experto (Booket Logista), de Federico Oldenburg, contiene conocimientos indispensables en materia de vinos, para nosotros mismos y para sorprender a los demás.
Trackbacks/Pingbacks