¿Como elegir vinos para una boda?

Tu boda es sin duda ninguna unos de los eventos más importantes de tu vida; quieres que todo sea perfecto y que tus invitados disfruten de cada momento. Ya tienes el lugar, la lista de invitados, el menú, los regalos…
¿Pero que vinos les vas a ofrecer?

Vinos para una boda, elegir con gusto y conocimientos

A la hora de elegir los vinos de tu boda es importante tomar en cuenta unos cuantos detalles, tales como el lugar, el menú, la cantidad de invitados y por supuesto tu presupuesto. Suponemos que tu boda tendrá muchos invitados, que el menú consistirá en unas entradas variadas, dos platos principales de carne y pescado y un postre. En cuanto a los invitados, es recomendable asumir que sus gustos y conocimientos en términos de vino irán de experto a bebedor ocasional. Por eso te recomendamos evitar grandes vinos (caros) o vinos muy particulares (uva exótica, vinos muy originales, ..); es preferible apostar por unos vinos conocidos y de sabores generalmente conocidos tales como vinos tintos de Rioja, Ribera del Duero, con uvas tempranillo o cabernet sauvignon y vinos blancos de Penedés, Rueda, Valencia o Galicia, con uvas chardonnay, albariño o viognier.

Vinos para una boda: Vinos cercanos

Antes de seguir con los vinos para cada momento de tu boda, queremos subrayar una idea que nos gusta: intenta elegir vinos cercanos a ti y a tu pareja; vinos de tu región por ejemplo. Como suele ser la región de origen tanto de tus invitados como tuya, te permite acompañar esta ocasión de sabores familiares.
Si tu o tu pareja es de otra región (o país), también podéis considerar elegir vinos de las dos regiones (países) como símbolo de vuestra unión. Ese guiño le agradará a tus invitados y seguro que os encantará la experiencia.

Vinos para el aperitivo de una boda

Para un aperitivo le aconsejamos unos vinos blancos ligeros y frescos y/o vinos tintos jóvenes y frescos. Podrán acompañar la gran variedad de aperitivos disponibles y permitirán que cada uno vaya eligiendo según sus gustos (en el caso de tener tintos y blancos).

Vinos para los platos principales de una boda

Platos de pescado

Aquí, como mencionado antes, evitaremos los experimentos; nada de vinos tintos con el pescado (aunque en casa lo puedes probar: vino tinto de Pinot noir con pescado – genial!). Una apuesta segura consiste en elegir vinos blancos de Galicia, del Penedés o de Rueda.

Platos de carne

Una boda es un evento clásico, y requiere unos vinos clásicos; entendemos que los invitados tienen conocimientos muy diferentes de los vinos y queremos ofrecerles un vino bueno, sin sorpresas. Recomendamos unos tintos de Rioja (crianza o reserva), Ribera del Duero, Valencia, Jumilla o Utiel-Requena entre otros.

Vinos para el postre de una boda

Siguiendo con la idea de los “valores seguros”, optaremos por unos vinos de postre conocidos, aunque podemos arriesgarnos un poco más ya que los vinos dulces suelen ser mas fáciles de apreciar. Un vino blanco dulce muy recomendable es Costa Diva, vino que se sirvió para la boda del Príncipe Felipe y de Doña Letizia. Si queremos algo de originalidad, siempre podemos ofrecer un vino tinto dulce; será la pareja perfecta de un postre de chocolate.

Champagne en una boda

Ya lo has notado, no hemos comentado nada sobre champagne o Cava. Servir un cava o champagne es casi obligatorio. Algunos lo ofrecerán desde el aperitivo hasta el postre; si te lo puedes permitir, es una experiencia fantástica.
Por defecto el cava o champagne se servirá con el postre. Os recomendamos unos cavas y champagne que podrán satisfacer la importancia del evento sin necesariamente devorar vuestro presupuesto.

¿Cuantas botellas de vino para una boda?

Es algo difícil de saber exactamente cuantas botellas de vino tendrás que comprar ya que dependera de la hora y la duración de tu boda. Pero te podemos ayudar a tener una idea general de la cantidad.
Suponemos que:

  • Tus invitados beberán de promedio unas 3-4 copas de vino
  • Una botella te dará unas 8-9 copas.

Si tienes 200 invitados tendrás que tener unas 600-800 copas de vino, es decir unas 75-100 botellas.
Para el champagne, puedes contar con unas 6 copas por botella y que tus invitados beberán 1 copa por persona de promedio. Así que por unos 200 invitados necesitaras unas 33 botellas de champagne como minimo.
Las cantidades de vino tinto, vino blanco, vino dulce se calcularan en función de tu menú pero se suele beber mas vino tinto que blanco.
Ejemplo:

Si quieres asegurarte de que no faltan vinos, siempre puedes averiguar si tu tienda de vinos acepta las devoluciones de botellas con consumidas.

Si tienes dudas o quieres preguntarnos sobre ofertas especiales, no dudes en contactar con nosotros.
Y si te vas a casar, ¡Enhorabuena! Esperamos que todos disfrutéis.